Mimosas en flor. Berdeles al asador.

caballas-2

Berdeles. Fotografía: Jesús Rodriguez Fernández

Los agradables vientos del sur imperantes estos días, que nos están proporcionando temperaturas insólitas, para eta época del año, han puesto un toque amarillo y alegre en nuestros campos. Diríamos que la primavera esta al llegar…pero todavía falta. Quienes están llegando ya a nuestras costas son los berdeles, cuya presencia asocio a la floración de las mimosas.

El berdel conocido en castellano como caballa es un pez perteneciente al género Scomber, de la antigua familia de los Escombridos, que albergaba, entro otros ejemplares, a los atunes- Responde al nombre científico de “scomber scomber” y es primo-hermano del estornino o makaela en euskera el “scomber colias”, con el que guarda muchas similitudes. Su nombre castellano se debe , según Corominos, al catedrático del siglo XVlll Tomas de Villarroel, que los llamó “pez caballo” porque otra especie, la “scomber volitas”, salta sobre las aguas simulando ejercicios hípicos.

En francés le llaman “maquereaux”, lo mismo que a los hombres que explotan sexualmente a las mujeres (proxenetas), pues se dice que, en primavera, bandos de berdeles se lanzan sobre las alosas vígenes y las obligan a dirigirse al lugar donde esperan los verdeles machos, para producir la fecundación de la freza de estas.

caballas-1

Fotografía: Pilar

Su cuerpo es fusiforma, de hocico puntiagudo y boca grande, se diría un pequeño atún, con un dorso de color azul verdoso y unas tiras de color negro que zigzaguean y bajan por los flancos.

Pueden alcanzar el medio metro de longitud y alcanzar los dos kilos, pero las que ahora se dejan capturar, rondan los 20cm y apenas llegan a los 500 gr.

Cada hembra es capaz de poner medio millón de huevos de 1.mm que en unas semanas se convertirán en larvas de 4 mm

En primavera suben a aguas mas someras, donde se alimentan de crustáceos y pequeños pececillos, por lo que sus carnes adquieren un sabor agradable.

Se capturan con redes de cerco o a anzuelo. Siendo mas apreciados estos últimos. Es tal su voracidad que yo he visto lanzarse a los peces sobre anzuelos sin cebar, atraídos simplemente por el brillo del metal.

caballa-5

Fotografía: Juantiagues

Como familiar de los atunes, se pueden hacer con los berdeles magníficos marmitakos, que ahora en invierno se aprecian mas que en verano, Suprimiéndoles cabeza y espina dorsal y cuarteándolos se obtienen unos filetes que envueltos en bechamel y rebozados quedan exquisitos. Eviscerados y cocinados en el asador o sobre la plancha, son una delicia Hagamos Patria, consumiendo lo que el mar y el esfuerzo de nuestros arrantzales, nos ofrece en este momento.

Deja un comentario