
Scomber scombrus – Fotografía: bathyporeia
Los científicos , a la hora de clasificar a los habitantes vertebrados de las aguas , los dividieron en familias.
Se da la curiosidad que en el caso que hoy nos ocupa, atunes y bonitos, en principio se incluyeron en la familia de los escómbridos, un gran número de especies, pero, mas tarde, en atención a una serie de pequeñas diferencias, esa gran familia se subdividió en tres: escómbridos, escomberomóridos y túnidos. Está bien claro que los dos objetos de la degustación de hoy pertenecen a este último grupo. Pero quiero aprovechar la ocasión para indicar y llamar la atención que entre el grupo de los escómbridos se encuentran el “ Scomber scombrus” y el “Scomber colias”, conocidos en castellano por caballa y estornino y en euskera por berdel y makarel, dos especies casi despreciadas, que alcanzan precios irrisorios en la lonja, que se venden para cebo o para fabricar pienso para las piscifactorías, pero que tienen las mismas propiedades nutritivas y gustativas que los atunes, pudiendo hacerse con ellos excelentes marmitakos, pero que no gozan de prestigio social entre nosotros. Algo debe cambiar en este aspecto, si queremos velar por nuestra correcta nutrición, nuestra economía y la de la gran familia arrantzale que tiene el derecho que valoremos convenientemente sus capturas.
Tras esta introducción pasemos directamente a atunes y bonitos, ahora que esta a punto de comenzar la campaña.

Atún – Fotografía: Carlos Quintana
El atún rojo responde al nombre científico de Thunnus Thynus, en castellano se le conoce como cimarrón, y otros nombres más. En euskera en Hondarribia le llamamos Hegal motza, en referencia a su aleta pectoral corta o Hegal labur en el resto de la costa vasca, si bien parece mas adecuada nuestra definición.
Tiene un cuerpo fusiforme, de color azul oscuro en el dorso, azulado en los flancos y blanco en el vientre. A los 3 años alcanza un metro de longitud, y unos 2m. a los 10 años. Suele vivir unos 15. Algunos viejos atunes errantes sobrepasan esa edad y pueden alcanzar los 800 kg. El mayor pescado en Hondarribia, según testimonio de mi padre,pesó en la lonja 365 kg.

Pesca artesanal- Fotografía: FabsY
La carne es de color rojo oscuro y tiene gran proporción de grasa
El que nosotros llamamos bonito y bonito del Norte. se conoce científicamente como Germo alallunga, en castellano albacora y en euskera Hegal luze, que hace referencia a la aleta pectoral que es muy larga y de forma de guadaña.
Color de la piel y forma son similares a las del atún pero su tamaño es menor, a los dos años mide unos 30 cms. y en torno a los 10 años apenas supera el metro de longitud. Con un peso máximo de 30 kilos.. La carne es rosácea y tiene menos grasa que el atún.
En otros lugares de la península se conoce como bonito al científicamente conocido como Sarda Sarda, menos frecuente en nuestras costas y que en euskera llamamos albakora o atun txiki. Su principal característica es que tiene el dorso rayado y es de un color mas pálido que los dos descritos antes. Su tamaño se encuentra entre los berdeles y hegal.luzes-Pertenece a la familia de los escomberomóridos.
Para finalizar esta pequeña disertación, quiero referirme al listado (Thynus pelamis) que algunos llaman, bonito de altura y nosotros lanpo, cuya principal característica es que tiene rayada la parte pectoral y ventral. El peso máximo es de 10 kg. y es como la bacoreta, un túnido



