Vinos curiosos

A raíz de la ultima edición del Salón del Gormet, celebrado el pasado mes en Abril, la prensa especializada en temas gastronómicos se ha hecho eco de las experiencias que se están realizando con el fin de promover la utilización de los vinos en las preparaciones culinarias de carnes y aves, que agradecen la concurrencia de un vaso de vino tinto a la hora de ser cocinadas, así como de pescados, cuyas salsas adquieren una mejor ligazón con el aporte de un chorretón de vino blanco. Esto no es nuevo en la cocina vasca, donde muchas botellas de txakoli se escancian sobre cazuelas de merluza, krabarroka, kokotxas etc. o mojan los lenguados antes de pasar al horno. Y no digamos nada de la cocina francesa, en la que el “coq au vin” (gallo al vino) rivaliza con el “foie d´oie aux raisins”(hígado de oca a las uvas) aromatizado con vino blanco de Sauternes un clásico insustituible, con más de treinta años de presencia en la carta, que, una vez más, y con la delectación de siempre, tuve la ocasión de degustar en el Relais de la Poste de Magesq (Landas) donde los hermanos Cousseau (Jean y Jacques) se esmeran cada día por superarse.

Pero lo que se sale de lo corriente es la gelatinización de los vinos e incluso su solidificación para usos culinarios.. Se trata de añadirles xantana, un espesante natural,  (polisacarido derivado del maíz), que en el caso del cava, no sólo lo gelatiniza, sino que conserva las burbujas carbónicas., y permite, por ejemplo, napar unas ostras, de forma que, sin cocción, el vino llega al paladar en toda su pureza, sin perdida alguna de sus características. Rizando el rizo, el servicio, en este caso, se hace en una media botella de cava (cortada longitudinalmente, con las aristas bien pulidas, para evitar accidentes)

Peras al vino - Rodrigo Fernández

Fotografía: Rodrigo Fernández

En la revista “Vinum” (nº71 Abril-Mayo), una desconcertada granadina, se preguntaba si el vino podía contener pescado. La respuesta de la prestigiosa publicación fue la siguiente: “ Aunque parezca mentira, existen vinos de la gama premium, que contienen partículas de pescado. En concreto algunas bodegas de Australia y Nueva Zelanda, están empezando a utilizar “isinglass” un extracto de vejiga natatoria del esturión que hace que los vinos sean mas suaves al paladar”

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Imagen destacada: Vrei munde

Bogavante o mishera

La festividad de la Asunción de la Virgen, es celebrada en muchas localidades gipuzkoanas y muy especialmente en la capital, con una conotación gastronómica muy importante, como son las cenas que llenan de comensales las sociedades populares, la víspera. En muchas de ellas no habrá faltado, ayer, el bogavante, que en Donosti se conoce como “mishera”. El “Homarus gammarus o vulgaris” como se conoce oficialmente, ha sido bautizado con muchísimos nombres. El bien documentado “Ensayo metódico” de Vicente Laffitte (abuelo materno de Vicente Zaragüeta el dinámico presidente del Aquarium) editado en 1935, recoge 15 nombres distintos , solamente en el Cantábrico, cantidad que llega a duplicarse si contamos los que le adjudican en el resto de la costa peninsular y los archipiélagos. Tres de ellos , bogavante, tirapalante y navegante se refieren a su habito de viajar , siempre avanzando. En cuanto a “mishera”, se me antoja pensar que se debe, a que avanza colocando la pinza o quela derecha, mas voluminosa, por delante de su cabeza, tal como nosotros ponemos la mano sobre la frente, para protegernos del sol, como si fuera un visera. En Hondarribia tiene el, poco extendido, nombre de “kalamartza”, denominación que recoge Roberto Lotina en “Mariscos y especies afines”.

Se trata de un crustáceo decápodo, de la familia de los Nephropidos, primo hermano de la cigala y pariente de la langosta, pero el parecido físico le acerca mas a un enorme cangrejo de río. Es el crustáceo que alcanza mayor tamaño en los mares europeos. Vive cerca del litoral a profundidades que oscilan entre los 5y 100 metros. De día se guarece en cuevas rocosas o entre grandes piedras del lecho marino. En el Cantábrico se ha capturado un ejemplar que midió 95 cm.,de longitud, sin contar las pinzas y pesó 8 kilos, la edad se cifró en 27 años.

02 Bogavante Pazo Doval Marisquería

Fotografía: Pazo Doval Marisquería

De difícil reproducción en viveros, lo que se consigue es una mayor proporción de supervivencia, en cautividad, pasando del 4 x 1000 al 30 x 1000. Tan elevadísima mortandad no se debe solo a los

depredadores, sino también a sus congéneres, ya que el bogavante es caníbal, las crías mas desarrolladas se comen a las mas pequeñas. Si tienen ocasión, en la pescadería, de elegir el ejemplar vivo, que se van a llevar a casa, no duden en echar mano a uno de color azul (gallego) mucho mas sabroso que el rojo (canadiense). Una vez cocido se volverá de un rojo intenso . Mi receta preferida es en salsa americana, pero confieso que, simplemente, asado al horno, está muy sabroso.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Imagen destacada: José Antonio Gil Martinez

Recetas vascas de berenjena

El clima, normalmente benigno de nuestro País, propicia que desde estas fechas, hasta bien entrado el otoño, fructifiquen en nuestras huertas las berenjenas, un fruto que por su sabor, jugosidad y adaptación a otros productos, es de mis favoritos, Quiera Dios, que los calores tórridos de la pasada semana no pasen excesiva factura y se agosten las plantas, como al parecer ha ocurrido con algunas tomateras.

La berenjena (Solanus melengana) es una planta solanácea, al igual que las patatas, pimientos y tomates, de bellas flores violetas, que se convierten en frutos oblongos, casi esféricos en casos, que pueden alcanzar un kilo de peso, de fina piel con un bello color morado o jaspeado. Este fruto está unido a la planta por un cáliz erizado de púas, que justifica el dicho “meterse en un berenjenal”, como algo peligroso. Importada de Siria por los árabes, su cultivo y consumo se extendió por el sur de la península , sobre todo en el Campo de Calatrava, donde son famosas las de Almagro, que recolectadas, en estado joven las conservan en vinagre

02 Berenjena Diógenes

          Fotografía: Diógenes

En Euskadi hay varias formas de prepararlas. Si nos atenemos al cancionero, vemos que figura en la letra de la canción “Buen provecho señor”, que popularizó el grupo donostiarra “los Xey” , que dice “..frito de espinacas, berenjenas fritas…”. Seguramente sea la receta mas universal, fácil de cocinar y suculenta. Basta limpiarlas bien, retirarles pedúnculo y cáliz, cortarlas transversalmente en rodajas de medio centímetro de espesor y salarlas bastante. Cuando suelten un jugo parduzco, pasarlas por agua, secarlas, enharinarlas y freírlas en abundante aceite, hasta que se doren. Servir en fuente con un papel absorbente para retirar las grasa.

Hay dos fórmulas vascas, que recoge Ignacio Domenech, “Berenjenas Ondarroa” y “Pequeñas berenjenas a la eibarresa” En ambos casos se cortan los frutos en dos mitades, a lo largo y se vacia parte de la pulpa, que se mezcla con anchoas en aceite troceadas, miga de pan remojada en leche, sal y pimienta. Con esta masa se rellenan las berenjenas y se hornean. En el caso primero se sirven con mayonesa mezclada con mostaza y en el segundo se hornean junto con tomates rellenos con la misma farsa.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Fotografía destacada: Margarida