A raíz de la ultima edición del Salón del Gormet, celebrado el pasado mes en Abril, la prensa especializada en temas gastronómicos se ha hecho eco de las experiencias que se están realizando con el fin de promover la utilización de los vinos en las preparaciones culinarias de carnes y aves, que agradecen la concurrencia de un vaso de vino tinto a la hora de ser cocinadas, así como de pescados, cuyas salsas adquieren una mejor ligazón con el aporte de un chorretón de vino blanco. Esto no es nuevo en la cocina vasca, donde muchas botellas de txakoli se escancian sobre cazuelas de merluza, krabarroka, kokotxas etc. o mojan los lenguados antes de pasar al horno. Y no digamos nada de la cocina francesa, en la que el “coq au vin” (gallo al vino) rivaliza con el “foie d´oie aux raisins”(hígado de oca a las uvas) aromatizado con vino blanco de Sauternes un clásico insustituible, con más de treinta años de presencia en la carta, que, una vez más, y con la delectación de siempre, tuve la ocasión de degustar en el Relais de la Poste de Magesq (Landas) donde los hermanos Cousseau (Jean y Jacques) se esmeran cada día por superarse.
Pero lo que se sale de lo corriente es la gelatinización de los vinos e incluso su solidificación para usos culinarios.. Se trata de añadirles xantana, un espesante natural, (polisacarido derivado del maíz), que en el caso del cava, no sólo lo gelatiniza, sino que conserva las burbujas carbónicas., y permite, por ejemplo, napar unas ostras, de forma que, sin cocción, el vino llega al paladar en toda su pureza, sin perdida alguna de sus características. Rizando el rizo, el servicio, en este caso, se hace en una media botella de cava (cortada longitudinalmente, con las aristas bien pulidas, para evitar accidentes)

Fotografía: Rodrigo Fernández
En la revista “Vinum” (nº71 Abril-Mayo), una desconcertada granadina, se preguntaba si el vino podía contener pescado. La respuesta de la prestigiosa publicación fue la siguiente: “ Aunque parezca mentira, existen vinos de la gama premium, que contienen partículas de pescado. En concreto algunas bodegas de Australia y Nueva Zelanda, están empezando a utilizar “isinglass” un extracto de vejiga natatoria del esturión que hace que los vinos sean mas suaves al paladar”
Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.
Imagen destacada: Vrei munde

