Huevos de caserio

huevos

Desde el mes pasado los consumidores disponemos de un nuevo producto de calidad, los huevos de caserío, “Euskal baserriko arrautzak”, gracias a Euskaber, que ha consensuado un reglamento de rango europeo con la Fundación Kalitatea y obtenido el Label de calidad.

euskaber-3

Las características principales de estos huevos se gestan en la calidad de vida de las gallinas, que viven en libertad, en campos con hierba y árboles frutales que les protegen del calor en verano, disponiendo de una superficie de 4 m2 por ave. Para cobijarse, descansar y hacer la puesta disponen de lugares cubiertos de limpieza continua.

Estas ponedoras, además de picotear en el entorno reciben, una dieta basada en cereales con un contenido superior al 50% de maíz. Así los huevos resultantes, que exteriormente no tendrán diferencia de aspecto, una vez abiertos, podrá apreciarse el intenso color amarillo de la yema y, sobre todo, el espesor y consistencia de la clara.

Euskaber instalada en Zaldibi, es la primera empresa a nivel estatal que se encarga del control de las granjas productoras, transporte, recepción, clasificación, identificación, envasado y puesta en el mercado. Tiene capacidad para procesar 16.000 huevos a la hora y a medio plazo espera alcanzar la comercialización de 4,5 millones de huevos al año. Su meta, detalle importante para el consumidor, es que los huevos lleguen a su último destino entre las 24 y 72 horas de la puesta. La treintena larga de baserris, que suministrarán su producción, están situados en la los alrededores de la mencionada localidad gipuzkoana.

euskaber-2

Euskadi con un consumo de 255 huevos por persona/año, supera en un 15% la media estatal, y en estos momentos es capaz de autoabastecerse en un 75%.

La posible repercusión en el precio final de estos huevos de mayor calidad queda minimizada, si se tiene en cuenta que después de la leche, el huevo es el alimento mas económico que disponemos hoy en el mercado. Aun cuando nos parezca otra cosa, un kilo de huevos (¿por qué los huevos no se venden a peso?) viene a costar entre 2,50-3 euros, precio notablemente inferior al del pan que ,dependiendo de las calidades, rondará los 4 euros. Puesto que los vascos estamos a la cabeza del consumo de productos de calidad, sepamos elegir a la hora de comprar huevos.

Euskaber-1

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Deja un comentario