Sopa de pescado

La definición de sopa, entendiendo como tal al primer servicio de una comida, es : “Plato compuesto por un liquido alimenticio y rebanadas de pan”. Dos elementos fundamentales, el líquido y el pan, de ahí en adelante habilidad libre. Obviamente, la de pescado requerirá la presencia, en mayor o menor cantidad de este producto. Siguiendo este principio básico, nos encontramos con infinidad de preparaciones que distan un abismo unas de otras, tanto por sus ingredientes, como por su consistencia. Las hay muy líquidas, más caldos que sopas, como el clásico “Caldo-pescao” canario, que tiene su máxima expresión en el puerto de Agaete, o las espesas, verdaderas cremas, muy habituales en nuestros restaurantes, en el que los componentes están desmenuzados.

Sopa de Pescado - Marta Miranda

Fotografía: Marta Miranda

Una buena base de verduras (cebolla, puerro, zanahoria, etc.) es requisito indispensable de las que se cuecen al borde del Cantábrico y una “picada”, de cebolla, ajo tomate y pimiento lo será en las preparaciones mediterráneas. El agua también tiene su importancia, cuando menos en la isla de Hierro, en la que “la sopa del pescador”, se hace con agua de mar, cangrejos, cebolla, tomate, ajo, perejil y unas lascas de pan. Ni qué decir que la calidad de los pescados o mariscos es primordial, se habla mucho de los de roca, por su sabor y por la consistencia de sus carnes, pero a mi me dejó un recuerdo imborrable, la sopa de piraña (pez carnívoro de río) que saboreé en Manaos, en pleno Amazonas.

Sopa Pescado - Javier Lastras

Sopa de pescado. Fotografía: Javier Lastras 

Todo esto viene a cuento porque, la semana pasada, nos hemos enterado que un grupo de periodistas japoneses, se deleitó con la sopa de pescado que le sirvieron en el restaurante La Hermandad de Hondarribia, y que su experiencia la han volcado en una revista de distribución gratuita en una línea de aviación nipona. Hay que tener presente que, según me ha informado el maestro de cocineros Pedro Subijana, en aquel país son grandes maestros en la elaboración de caldos y sopas, muy sabrosas y llenas de tropiezos. Que de ellos haya salido catalogarla como “la mejor sopa de pescado del mundo” tiene doble valor y se ha traducido en un aumento de visitantes asiáticos a la casa de comidas propiedad de la Cofradía de Pescadores, que regenta, desde el pasado año, el cocinero y arrantzale Iñaki Bergés. Si de siempre ha tenido fama la sopa de pescado que aquí preparan, por su sabor, untuosidad y generosos acompañamientos, ahora es de obligado cumplimiento reservar mesa, para degustarla y rendirle culto.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Fotografía preferente: Javier Lastras 

Fondillón

Mi buen amigo, Evaristo Pitaluga (q.e.G.e.), alicantino amante de su tierra y sus vinos, me descubrió, hace tres décadas la maravilla del fondillón , extraído directamente de una barrica de mas de doscientos años de antigüedad, decenas de veces rellenada, a medida que se iba vaciando, celosamente conservada por su compañero, Llorca

El fondillón es un vino encasillado en la familia de los olorosos o generosos, producido en los viñedos de la huerta alicantina, a base de uvas monastrell, que gozó de bien reconocida fama internacional des el siglo XVI y que debido al progresivo abandono del cultivo de la vid, en esta zona levantina, ha estado en trance de desaparecer

Los racimos, tras una larga maduración, son seleccionados y los de mas calidad se colocan sobre cañizos al sol, durante un par de días, para obtener una mayor concentración de azúcares. El vino que, tras la fermentación, es ligeramente dulce y de color rojo se somete a un proceso de maduración, por medio de un curioso sistema de crianza escalonada. Aquellos vinos que han evolucionado bien se vierten en viejas barricas de roble, previamente sangradas, hasta llenarlas. El sangrado consiste en vaciar una parte del contenido de la barrica y pasar ese vino a otra barrica con vino mas añejo, que igualmente ha sido sangrada con anterioridad. El proceso se repite hasta llegar a las barricas madre cuyo sangrado se embotella.

El resultado es un vino de16º (mínimo), de color ambarino, aroma rancio, suave y abocado al paladar, muy equilibrado, con un postgusto dulzón. Es el compañero ideal de las dulcerías que acostumbramos a tomar en estas fechas

Desde mi retiro invernal alicantino, el próximo jueves, tras deglutir las doce uvas, levantaré mi copa con fondillón Salvador Poveda Cosecha 1980, deseando salud y bienestar el 2010 a todos mis lectores y aconsejando a quienes acudan , pasadas las fiestas, a estas cálidas tierras que no dejen de adquirir y degustar con delectación este vino sensacional. Me lo agradecerán

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

FONDILLÓN

Arroces

El arroz es el cereal cultivado mas antiguo del mundo y el que mas se consume en el planeta. Hemos de remontarnos a 6.000 años para encontrarnos con las ceremonias en las que el emperador de China procedía a la siembra. No obstante se cree que el arroz no tiene su origen en este vasto imperio, sino en las marismas del sur de India.

Arroz - Emperador China - Antonio Fiol

Trono del emperador chino. Fotografía: Antonio Fiol

Documentalmente sabemos que su entrada en Europa se debió a los árabes, a través de España a partir del siglo VIII. Pero hay una referencia(que manejan diccionarios de prestigio) datada el año 1506 que retrasa ese evento en nada menos que ocho siglos, cuando el navegante portugués Vasco de Gama, conocido como el “almirante de los mares de la India”, al regreso de sus segundo viaje al continente asiático, presentó la gramínea a su rey Manuel “el Afortunado”. Posiblemente para esas fechas en las costas levantinas, donde la planta se aclimató muy bien, se habían comido ya miles de paellas.

Las mayor parte de los cultivos se realizan en terrenos húmedos o inundables, ya que esta planta requiere mucho agua. pero que sean fácilmente drenables, para que llegada la madurez, puedan recogerse secas las panículas, nombre que reciben las agrupaciones arracimadas de las semillas maduras. Esas semillas se pelan para extraer el grano blanco que acostumbramos a ver comercializado. –Granos a los que basta una cocción en agua para constituir un importante nutriénte, pero que, a su vez, combinan de manera perfecta con toda clase de productos.

Arroz - arrozal - Cesar Medrano

Arrozal. Fotografía: Cesar Medrano

A falta de terrenos idóneos nuestros territorios (salvo Navarra) no conocen este cultivo, y quizá por tratarse de un producto exótico, la culinaria se reservaba para el domingo, que se aprovechaba para vaciar de restos la fresquera y elaborar unos arroces que nuestras abuelas llamaban paellas, en la mayoría de las ocasiones verdaderos morteros.

Días pasados se ha desarrollado entre las sociedades populares un concurso de arroces organizado por la Cofradía Vasca de Gastronomía y el patrocinio del Grupo Vichy Catalán. Tras una fase previa llegaron a la final ocho equipos, la tónica dominante fueron las paellas con profusión de mariscos,caracoles, cerdo, conejo, pollo o codornices (como la presentada por Inda mendi de Zumaia que resultó ganadora) Rompieron la tónica un simple y sabrosisimo arroz con almejas (Urra y Muguruza de la cofradía del Salmón) y el original arroz blanco con pasas, nueces y manzanas (Gure Txokoa de Zestoa) clasificado en Zumaia, pero ausente en la final.

Arroz - Delta - M. Campo

Delta. Fotografía: Miguel Campo

Les propongo que en sus casas ensayen con un arroz blanco, mezclado con el verde las acelgas y salteado el todo con trocitos de tocino de veta.

Fotografía destacada: Arroz con Bogavante de Paola Sucato.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Calamares de pobre

Calamares de pobre - cebollas

Cebollas – Fotografía Christian Ramiro González  Verón

En una masía catalana, una de las muchas que ha convertido los establos y el gallinero en comedor y cocina, para atender a la creciente demanda turística, me sirvieron el otro día, a modo de aperitivo, “calamares de pobre”. Se trataba de aros de cebolla, de poco más de medio centímetro de grosor, mantenidos, en crudo, durante una media hora en pasta para rebozar (harina, agua, sal, un poco de levadura o cerveza) y fritos luego en abundante aceita de oliva bien caliente, hasta tomar un bonito color dorado. A primera vista, parecen auténticas rabas. Una vez en boca, templaditas, crujientes y con la tersura propia de la hortaliza semicruda, no desmerecen de muchos de los pseudo calamares que nos encontramos por esos mundos. Aconsejo a los lectores que hagan una prueba ahora que estas liliáceas están en sazón.

Adorada como una autentica divinidad por la cultura egipcia, los bulbos de cebolla figuraban en las pinturas murales de sus tumbas y acompañaban a los faraones en su último viaje.. Este mismo pueblo consideraba sagrado el juramento efectuado sobre una cebolla, lo que permitió a un estudioso sobre temas egipcios afirmar, no sin cierta ironía, que así el perjuro estaba condenado a llorar de por vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Egipto – Fotografía Eduardo Francisco Vazquez Murillo

Desde Plinio al comienzo de nuestra Era, hasta la doctora rumana Aslan, hace unas décadas, todos cuantos se han preocupado por la salud humana, han cantado los efectos benéficos de la cebolla, que pueden afectar hasta más de una veintena de afecciones , que van desde la alopecia a las hemorroides. Hasta hubo un sabio que en siglo XIII escribió en su “Libro de Agricultura” que este fruto de la tierra “es afrodisíaco y que toda mujer caerá, sin remedio, en brazos de aquél que coma cebollas” Los tiempos han debido cambiar mucho de entonces ahora, que difícilmente soportamos, ellas a ellos o viceversa, una halitosis a cebolla.

Hay decenas de variedades de esta hortaliza que se agrupan en tres grandes apartados: blancas, amarillas y rojas.. Las primeras, en su mayoría las consumimos en fresco, con el nombre de cebolletas, siendo imprescindibles en las ensaladas primaverales e incluso como un dulcísimo ingrediente más de las menestras. Las amarillas (dulces y suaves) y rojas ( mas agresivas y con un deje picante) secan muy bien y por ello se guardan para ser consumidas en guisos invernales Posiblemente para equilibrar sabores, la genuina receta del bacalao a la vizcaina, requiere la presencia de amarillas y rojas por partes iguales.

Es ingrediente indispensable de las morcillas, cuyo aroma comenzamos a percibir, ahora que los calores empiezan a remitir, en torno a los extraordinarios obradores que existen en nuestro territorio, y puedo dar fe que la calidad de estos embutidos, que se presentan a los concursos de Goiherri, depende de la clase y punto de cocción de la cebolla empleada.. Abundando en el tema diremos que, en Castilla, se cultiva una variedad de gran tamaño conocida como cebolla morcillera.

Calamares - aros de cebolla

                Calamares – aros de cebolla- Fotografía andrea quixtán

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.