Torrijas de leche y vino

 

Torrijas - Tnarik Innael

Fotografía destacada: Tnarik Innael

Los mentores de la Feria “Tolosa Goxua”, recientemente celebrada, organizaron en esta ocasión, como actividad paralela, un concurso de torrijas ( traducido al euskera como “torradak”, quizá porque en Bizkaia a este postre se le conoce con el nombre de tostada, y en castellano torrar es sinónimo de tostar) que contó con una nutrida participación.

Han pretendido con ello los amigos tolosarras, dar popularidad a un  complemento gastronómico de los ágapes carnavaleros. Ciertamente las torrijas, postre común en las cocinas domésticas de Europa y América latina, que antaño se elaboraba para aprovechar el pan que se había quedado duro ( en Francia todavía se le llama “pain perdu”), se ha convertido en pieza de repostería que no debe faltar los días precedentes a cuaresma.

No siempre, ni en todo lugar, fue así, ya que  al Jueves Santo, se le conoce, en argot popular, como el ”día de los torrijeros”, lo cual indica que ese  día y los siguientes, cuando ya se festeja la pascua,  el consumo era  habitual.

Tal como lo concibe la cocina vasca , se trata de cortar en rodajas el pan sobrante, empapar estas en leche azucarada, pasarlas por huevo batido, freírlas y  una vez doradas, espolvorearlas con azúcar y servirlas..

Torrijas Jesús Pérez Pacheco

Foto: Jesús Pérez Pacheco

Pero la definición académica de la voz torrija dice: “ Rebanada de pan empapada en leche o vino…” Me encuentro  con fórmulas en las que se hace la sustitución pura y simple de leche por vino. Así se comienza por emborrachar el pan (mejor con un vino oloroso o dulce) y terminar  de la forma tradicional. Quizá por esta razón, uno de los sinónimos castellanos de torrija sea borrachera.

Pero he topado con otras recetas en las que la leche marida con el vino en presencia de yemas de huevo. Curiosamente hay una gran coincidencia entre las “torrijas chicharreras de carnavales” y las que, con el nombre de “torrejas”, se elaboran en Cartajena de Indias  Como quiera que entiendo que las colombianas, habrán recibido influencia canaria, he aquí como las preparan  los tinerfeños (chicharreros)

Aconsejan cortar las rebanadas de pan viejo la víspera y tenerlas cubiertas con un paño .en lugar fresco. Se baten tres yemas,  y se mezclan con una taza de leche, un cuarto de taza de vino blanco, azúcar, canela y ralladura de limón En esta mezcla se empapan bien los panes , que a continuación se rebozan y fríen. Al momento de servir, hay quien prefiere rociarlas con almíbar,  otros optan por la miel , pero en ambos casos, no olviden de impregnarlas por las dos caras. Así de golosos son los canarios.

Si el próximo domingo, una vez dado cuenta del obligado cordero pascual, regado con un buen rioja, un Montecillo 94 por ejemplo, les apetece redondear  el ágape con unas torrijas, no duden en acompañarlas con un licoroso Pedro Ximenez.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

 Fotografía destacada: Tnarik Innael

 

 

Alubias

José Mari, un amigo de las cosas de comer, me regaló, la semana pasada, una muestra de unas alubias australianas. De grano pequeño, las mayores justamente rebasan el centímetro de longitud y la mitad de anchura, la forma es un tanto arriñonada y aplastada, pero lo que mas llama la atención es su bonito color verde pálido, sin parangón a las dos docenas de variedades que conozco, cultivadas en tierras situadas a este lado del Bidasoa Tan sólo la variedad Lima, de grano grande , ancho y plano, puede tener tonalidades verdosas, pero la que se cultiva en las huertas levantinas, conocida como “garrafó”, es completamente blanca, como habrán  podido observar quienes hayan comido “in situ” una paella valenciana, ya que es ingrediente habitual.

En cambio  es fácil que nos  encontremos en los restaurantes franceses, e incluso embotadas, unas alubias llamadas “flageolets”, de similares características a las australianas, muy apreciadas por su finísima piel. Nuestros vecinos las sirven como guarnición de productos cárnicos, especialmente los asados de buey y cordero.

alubias soja33

Foto destacada:  Marta Miranda

Es de destacar la pujanza de Australia, país del que hasta hace poco conocíamos solamente  los canguros y un poco mas tarde los  emús, esas avestruces de minúscula cabeza, que ya se han aclimatado a Euskalherria, hasta el punto que en Abril se celebrará en Morga la IV Feria monográfica dedicada a éste ave, al menos estas no hacen la competencia a nuestra ganadería. Otra cosa  es el vino, que lentamente, pero sin perder paso, ni progreso, va adentrándose en nuestros mercados, donde compite por calidad y precio.

Uno se pregunta  que pasará el día que, los australianos, dediquen una mínima parte de sus vastísimos terrenos a producir espárragos y los comercialicen en Europa, algo que ahora esta ocurriendo con China y Perú. De procedencia asiática  una firma distribuidora aragonesa  está comercializando con la marca “ Cojonudos”, unas gruesas  yemas en frascos de medio kilo ( 325 gr. escurridas)  de muy aceptable calidad, a poco mas de dos euros. Por su parte los peruanos, en lo que va de otoño – invierno, han puesto en el mercado espárragos verdes frescos que, cada vez, cuentan con mas adeptos ¿Van a correr peligro las plantaciones del “oro blanco navarro”?

alubias emús Wilderness Kev

Foto: soja33

No sería deseable., como tampoco  que las alubias australianas  desbaraten, en un futuro,  la fiesta  a los activos miembros de la Cofradía de la Alubia de Tolosa que mañana celebrarán su XIV capítulo, en el transcurso del cual entronizarán  a Iñaki Undagoitia, cocinero bizkaino, que en su restaurante “Clavijo 38” de Sta. Cruz de Tenerife, tiene, permanentemente, en su carta las mejores “babarrunas” del mundo.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Foto: emus wildness Kev