La refrescante sandia

Los calores que hemos soportado la semana pasada, aun sin haber entrado oficialmente en el verano, me han traído a la memoria una de las frutas de mayor tamaño y más refrescante que nos ofrece la naturaleza y de la que hasta ahora no me había ocupado: la sandia.

Se trata de una planta herbacea de la familia de las cucurbitáceas, la misma que la calabaza, cuyos orígenes tenemos que buscarlos en la Biblia, cuando habla que los hebreos, en el desierto del Sinaí, añoraban las sandías que tanto habían apreciado en su cautiverio en Egipto. De este dato deducen los estudiosos del tema que se cultivó en tiempos muy remotos, en el valle del Nilo. Hoy día se la encuentra en todos los países del mundo, siendo sus principales productores Rusia y Estados Unidos.

Aun cuando hay más de cincuenta variedades, todas ellas dan un fruto de forma esférica, de corteza gruesa y dura de color verde, y pulpa jugosa de acusada tonalidad roja, incrustada de semillas negras. En el comercio las encontramos de un peso que oscila entre los 3 y 6 kilos, pero se han recogido piezas que han superado los 100 kilos, por lo que esta fruta esta considerada como la más grande de producción natural, que ha hecho bueno el dicho: Bien está que comas sandía, pero no que te la comas toda.

02 Sandia Erwin Cortés

Sandia. Fotografía: Erwin Cortés.

Oficialmente conocida como Citrullus lanatus, en castellano se le conoce también como patilla, aguamelón o melón de agua, en euskera, comercialmente se le llama sandía, aun cuando el diccionario de Placido Múgica apunta las denominaciones de “Angurri” y “Ur meloi” equivalente a la ultima acepción castellana, que le viene al pelo, pues su carne de un sabor agradablemente dulzón, es muy refrescante ya que contiene hasta el 93% de agua, su contenido en azúcares, sales minerales y vitaminas es muy reducido con respeto a otras frutas., por lo que es recomendable para las personas que, de cara al verano, tratan de conservar la línea. Su color se debe a un pigmento llamado licopeno que, consumido regularmente, ayudará a retardar el envejecimiento, mantener la memoria y concentración, dados sus poderes antioxidantes. Normalmente se come cruda sobre todo para calamar la sed, cuando el calor aprieta, pero yo la he comido, deshidratada y frita, en una cata ciega, sin que participante alguno fuera capaz de identificarla. Estaba sabrosa y dulce.

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección “Saber y Sabor” del El Diario Vasco.

Fotografía destacada de: Laura Eulalia Silva.

Carne de Potro

La Cofradía Vasca de Gastronomía se convirtió ayer en Aula de Cultura, gracias las jornadas organizadas en colaboración, por los convivium de Slow Food de Zaragoza y Donostia, que se están desarrollando en ambas localidades, los jueves y viernes respectivamente a lo largo de este mes de Mayo. En esta ocasión disertó, sobre la carne de potro, la doctora en antropología Ixone Fernández de Labastida ,vitoriana, que durante nueve años ha preparado su tesis doctoral, centrándola en los hábitos de vida del municipio alavés de Valle de Arana, zona en la que hay una interesante ganadería de potros para el consumo de su carne.

image004

La carne de equino no ha gozado de gran predicamento desde hace siglos, por diversas razones. Algunas de tipo económico, debido a otras crianzas mas rentables , otras de orden religioso. como contó Ixone, que se refirió a documentos emitidos por las autoridades eclesiásticas prohibiendo su utilización como alimento. Por otra parte, cuando, hace ahora un siglo, se abrió el primer puesto de venta de carne de equino, en tierras catalanas, el caballo se empleaba como bestia de tiro, que cuando dejaba de ser útil se sacrificaba y consumía, siendo por tanto, sus carnes de muy mediocre calidad. Hoy las maquinas han sustituido a los caballos y los que se crían, sobre todo en la montaña alavesa, son mimados y alimentados naturalmente, provienen de razas autóctonas (yegua alavesa) bien controladas, y son una garantía para nuestra alimentación.

 image003aLos potros se sacrifican normalmente a los 10 o 15 meses, sus carnes son, por tanto, muy tiernas, y quizá un poco mas dulces que las de vacuno, debido a que poseen una cantidad superior de hidratos de carbono. Son muy ricas en Omega 3, por lo que son especialmente indicadas para quienes tienen triglicéridos o colesterol altos, así mismo su importante aportación en hierro la hacen recomendable a los anémicos.

 image004a

Las partes nobles de la res, solomillo o chuletas se recomienda comerlas en filetes fritas o a la plancha. La cadera, un poco mas dura asada, y el resto, como mas gustan los nativos de la zona, es guisada (por experiencia personal puedo decir que no le viene mal una pequeña maceración, en vino tinto, que por supuesto ha de ser de la Rioja Alavesa). En este momento los productores la venden en lotes de 5k. a 50 € lote, a grupos establecidos de compradores.

image007

Artículo de Juan José Lapitz publicado en la sección «Saber y Sabor» del El Diario Vasco en mayo de 2012.

Fotografías gentileza de Manu Ruiz de Luzuriaga, Slow Food Araba.

Euskal Txerri en Bidania

1 P1050683

La explotación porcina que Pello Urdapilleta, posee en sus pertenecidos de Elola, en el bello valle de Bidania, en el corazón de Gipuzkoa,considerada como el baluarte más interesante del coonvivium Donostia de Slow Food, se me antoja que es un cinco estrellas, traducido al lenguaje de los humanos. Sus inquilinos (115 en este momento) son todos de raza “Euskal txerri”, la única de las tres autóctonas que antaño poblaban estas tierras, ya que han desaparecido la  «baztan” y el “chato alavés” (El de mayor similitud con el ibérico). Viven en entera libertad, tienen rústicos apriscos donde guarecerse de la intemperie, e instalaciones, a cubierto, donde paren las madres y cuidan de su prole hasta que esta pueda valerse por sus propios medios. En su entorno no hay tolvas, sino impresionantes hayas, robles y castaños que, por ese orden suministran hayucos, bellotas y castañas, que los alimentan en esta época del año, el resto dan cuenta del toda la hierba que hay en el entorno, ya que, el cerdo es un herbívoro, capaz de consumir más pasto que una oveja.

02 P1050682

Su vida dura entre 20-22 meses, tiempo en el que alcanzan los 120 kilos, de una carne bien infiltrada de grasa, cuyo 95% va destinado a jamones (prácticamente vendidos en su totalidad a una empresa de distribución suiza) y a la elaboración de embutidos (lomo, chorizo y salchichón) que se curan en la riojana localidad de Baños de Río Tobía.

05 P1050692

La Academia vasca de Gastronmía tuvo la grata ocasión de conocer, la semana pasada, el original criadero y sus resultados sobre los manteles, gracias al buen hacer de Pello en el manejo de brasa y parrillas y su mujer Maite como experimentada cocinera, que haciendo bueno el dicho:”Desde la cabeza hasta el rabo,todo es rico en el marrano”, tras la degustación de los embutidos, nos sirvió unas finas y crugientes croquetas de rabo, seguidas de un original milhojas de oreja. Luego vino un espectacular papada, precocida y asada, una delicia para los cinco sentidos, que nos hizo olvidar que existe la palabra colesterol tal era su exquisito sabor y desgrasado. Si de sobresaliente debe calificarse la innovadora explotación, el mismo calificativo se merecen sus anfitriones.

04 P1050686

Al hilo del tema, mañana en Burgos, que ostenta este año la capital gastronómica española, su ayuntamiento y la Asociación de fabricantes de Morcilla, tratarán de batir el record Guinness, elaborando una de 175 m. de longitud y 200 kilos de peso, de la que sacarán 4.000 raciones.

(Artículo de Juan José Lapitz publicado el mes de septiembre de 2013 en la Sección «Saber y sabor» de El Diario Vasco).